COMO UTILIZAR HERRAMIENTAS EMPRESARIALES
Herramientas 2.0 en la Empresa
1. septiembre 2009 00:20Lo primero a tener en cuenta a la hora de utilizar una herramienta es que cada una tiene un objetivo distinto. Conocer en profundidad su naturaleza y funcionalidades es lo que permitirá vincularlas con los objetivos de la organización.
En la siguiente imagen, a modo de ejemplo, se resumen diferentes usos que pueden tener estas herramientas:
La estrategia que debe de seguir la empresa en la adopción de estas herramientas requiere de innovación, creatividad, credibilidad y una actualización constante. Asimismo, debe ser consciente de qué tipos de usuarios hay en cada medio, la naturaleza de los mensajes que se envían, la capacidad viral de cada herramienta y estar preparada para responder y gestionar dudas o preguntas.
Ahora te invitamos a analices la siguiente figura, en el que se muestran visualmente las similitudes entre un organismo humano y una organización 2.0:
A continuación se describen las áreas de la empresa donde las herramientas 2.0 pueden ayudar a innovar.
Trabajo colaborativo para innovar
Millones de personas repartidas en todo el mundo comparten, crean, debaten artículos, fotos, vídeos, etc. Las redes sociales, wikis o blogs... y la Web 2.0 en general han propiciado un nuevo modelo de trabajo y de relación entre las personas; que las empresas deberían aprovechar.
Muchas empresas viven una cultura corporativa que insta a competir entre sus miembros: autopromoción, bonus, o poder, son términos muy cercanos a la filosofía de la empresa actual. Prácticas que a menudo resultan contraproducentes para el objetivo de crear un clima de trabajo colaborativo.
Los modelos de trabajo basados en la cooperación y en la colaboración en equipos, ofrecen nuevas alternativas de apoyo para el proceso de gestión del conocimiento y el aprendizaje en las organizaciones. |
Asimismo, facilita la circulación de información de tal forma que este flujo incrementa la competitividad y crea nuevas oportunidades de negocio a través de la innovación.
Dentro del trabajo colaborativo una de las herramientas más utilizadas son los wikis (del hawaiano wiki wiki, 'rápido'). Estos sitios pueden ser editados por varios usuarios que a su vez pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva.
A día de hoy, muchos profesionales utilizan sus páginas "wiki" para actualizar calendarios de trabajo, status de proyectos, editar documentos y otros trabajos internos.
Por sus beneficios para el trabajo, algunas empresas han creado wikis corporativas, para que sus empleados participen en la edición colectiva de documentos que sean de interés común del colectivo. Editar en una wiki es muy fácil, y eso ayuda a que la colaboración sea más sencilla e intuitiva.
Búsqueda de talento/Crowdsourcing
Hasta hace relativamente poco tiempo, para cualquier persona su ámbito de relación se limitaba a su entorno físico (familia, amigos, compañeros de trabajo, profesores...)
Cuando se buscaba empleo, y decidía hacerlo a través de contactos, estaba restringido a ese ámbito físico local, o tenías que gastar dinero publicando anuncios en los periódicos. Por algo las universidades de élite o los cursos de postgrado, tienen entre sus atractivos el desarrollo de redes de contacto profesionales.
Ahora, Internet y sus capacidades de relación, a través de las redes sociales, han multiplicado la capacidad de generar relaciones. Y no es sólo un factor numérico, es también un factor democratizador: empezamos a romper las fronteras físicas, territoriales y sociales.
Hoy cualquiera puede estar "conectado" con cualquiera y aunque, evidentemente, la confianza basada en la relación personal no puede ser sustituida por entornos virtuales, estos medios están facilitando un canal antes inexistente para la relación entre profesionales y empresas.
Los procesos de Selección, como tal, requieren ser analizados en términos de eficiencia y eficacia. La innovación y las nuevas tecnologías ayudan a optimizar la búsqueda de candidatos.
El Informe Infoempleo 2008 siempre arroja datos interesantes, como los medios usados por las empresas para reclutar personal:
Si en 1998 sólo el 0,02% de las compañías recurrían a los portales para buscar candidatos, hoy son el 75,7%. |
Fuente: blog de Sergio Ibáñez (http://www.blogempleo.com/)
Otro de los temas interesantes surgidos a raíz de la web 2.0 es el crowdsourcing, que se ha adentrado también dentro del mundo de la empresa y que está suponiendo un nuevo modelo de negocio, donde el usuario pasa a formar parte del diseño del producto.
El crowdsourcing es una de las múltiples aplicaciones de la innovación abierta, permitiendo que cualquiera pueda tomar parte en el proceso de innovación. Este concepto hace referencia a un modelo de colaboración diferente basada en la participación masiva de voluntarios y la aplicación de principios de autoorganización. Se trata por tanto de tomar un trabajo tradicional desarrollado por un agente y externalizarlo de manera pública a un gran grupo de personas.
Es importante señalar la importancia de las herramientas online que facilitan este tipo de colaboración a escala mundial. Un ejemplo bastante conocido es el portal Innocentive que publica los 'desafíos' de grandes empresas en busca de soluciones, entre ellas su fundadora, la farmacéutica Eli Lilly, y el gigante Procter & Gamble.
Por la solución de cada problema, por lo general en el área de investigación y desarrollo, la empresa ofrece un premio que oscila entre los 5.000 y los 100.000 dólares. Procter & Gamble también trabaja con empresas que ofrecen servicios similares, como NineSigma, YourEncore y Yet2.
Marketing para innovaciones
La web 2.0 proporciona a los usuarios las herramientas y los canales para expresarse y difundir sus opiniones Y esta actividad es capaz de generar una gran influencia en la percepción que se tiene de una marca o producto. Las redes sociales o comunidades online funcionan como foros en los que cualquier idea puede extenderse como un virus.El Marketing 2.0 se podría definir como una adaptación de la filosofía y la actitud de la web 2.0 para aprovechar al máximo las herramientas de la web social con el objetivo de mejorar la visibilidad y presencia de marca de la empresa en el mercado.
Esta definición se puede completar con algunas de las características que identifican al Marketing 2.0: a) Humano, b) Transparente, c) Empático, d) Interactivo, e) Genuino, f) Multicanal, g) Abierto, h) Participativo, i) Centrado en las recomendaciones. Unas de las herramientas de mayor repercusión para marketing 2.0 son los blogs (tanto corporativos como de producto/servicio), multimedia 2.0, microblogging y las redes sociales. Pueden servir a la empresa como canales de promoción de los productos y el lanzamiento de nuevas campañas, además de fuente de información sobre mercados, competidores y tendencias. Mientras que otras herramientas, como wikis, marcadores sociales o vigilancia 2.0 están más vinculadas a la búsqueda de información para llevar a cabo las tareas de marketing, aunque también pueden contribuir a potenciar la imagen de marca de la empresa.Sitios como YouTube, MySpace y Facebook , Tuenti entre otros, con un gran éxito en España; permiten a las personas cargar contenidos como vídeos o perfiles personales. Al ser muy populares entre los usuarios, los departamentos de marketing han comenzado a invertir en la publicidad en redes sociales.
El marketing en este tipo de sitios ayuda a las empresas a llegar a destinatarios jóvenes que comienzan a ser indiferentes a la publicidad tradicional. Unilever, por ejemplo, promociona su desodorante Axe en una página de MySpace dedicada a lo que se conoce como "Gamekillers" (personas que arruinan los esfuerzos de un joven por encontrar una relación).
Los blogs con comentarios y conversaciones, pueden encontrarse en cualquier rincón de Internet. El mundo empresarial ya los utiliza para dar a conocer sus productos o desarrollar una nueva imagen de marca pero siguiendo cánones más informales.
Microsoft, por ejemplo, crea blogs sobre Windows Internet Explorer y otros productos. Del mismo modo, General Motors, por su parte, tiene un blog donde se discuten temas que tratan desde las carreras automovilísticas hasta el diseño de coches.
Si se gestionan correctamente (que por cierto, no es tan fácil en las empresas), correctamente, los blogs ofrecen al personal de marketing la oportunidad de establecer un diálogo informal con los clientes. Por ejemplo, las empresas pueden probar ideas sobre nuevos productos para ver la reacción que tienen los clientes.
Los podcats son programas de audio que las personas pueden descargar y reproducir cuando lo deseen en un lector MP3. El fabricante de electrodomésticos norteamericano, Whirlpool, por ejemplo, ha desarrollado una serie de podcasts orientados a la familia y con una duración de 20 minutos que abarca temas como la confección de ropa para niños o el tratamiento de la adicción al juego.
El marketing de la Web 2.0 dispone de otra ventaja: La tecnología actual hace relativamente medir los resultados |
Por ejemplo, gracias a los servicios de seguimiento, se puede analizar el tráfico de la web y ver cuántos visitantes han leído la información sobre un producto, han hecho un pedido o se han suscrito al boletín.
Las empresas necesitan diferenciarse de la competencia y/o vender su proyecto a los candidatos. Es necesario en estos tiempos promover una conversación fluida con los clientes y eso exige repensar los canales, los mensajes, los contenidos y los procesos de relación.
Para ello será conveniente diseñar o repensar procesos de naturaleza 2.0 encaminados a:
- La escucha activa. ¿Que se dice en la red de nosotros?
- Cómo conocer y mejorar la reputación digital de nuestra compañía
- Cómo establecer un sistema de vigilancia e inteligencia competitiva (RSS y servicios relacionados a partir de esta tecnología)
- Cómo participar en la conversación acerca de nuestro contexto económico-empresarial
- Cómo desarrollar un perfil digital de compañía de acuerdo a nuestros valores y estrategias comerciales
- Revisar las herramientas disponibles y más idóneas en cada caso:
- o Redes sociales: Facebook, Tuenti, Linkedin, e introducción al nanoblogging social tipo Twitter en el ámbito de la empresa.
- o Blogs + Wikis: La colaboración, la difusión y el impacto
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