martes, 6 de diciembre de 2011

SISTEMA Y SEGURIDAD

CENTRO DE CEGURIDAD (Centro de actividades en Windows 7) Es dentro de esta categoría que se puede configurar la forma de cómo Windows administra las opciones de seguridad de Internet contra virus y contra ataques en la red.
El centro de Seguridad le ayuda a administrar la configuración de seguridad de Windows. Para ayudar a tener su equipo Asegúrense de que los tres fundamentos estén marcados como activados.


Cómo funciona Firewall de Windows:

Cuando alguien en Internet o en una red intenta conectarse a un equipo  ese intento se conoce como "solicitud no solicitada". Cuando el equipo recibe una solicitud no solicitada, Firewall de Windows bloquea la conexión. Si utiliza un programa, por ejemplo, de mensajería instantánea o un juego de red con varios jugadores, que tiene que recibir información desde Internet o de una red, el servidor de seguridad le pregunta si desea bloquear o desbloquear (permitir) la conexión. Verá una ventana como la que se muestra a continuación.
Alerta de seguridad de servidor de seguridad
Alerta de seguridad de servidor de seguridad

Si elige desbloquear la conexión, Firewall de Windows crea una excepción de modo que el servidor de seguridad no se interpondrá cuando ese programa tenga que recibir información en el futuro. 

Sugerencia Si bien Firewall de Windows se puede desactivar para conexiones de Internet y de red concretas, ello aumenta el riesgo para la seguridad del equipo.

Què hace Firewal de Windows y què no hace

Lo que hace:
  • Ayuda a evitar que virus y gusanos informáticos lleguen a un equipo.
  • Pide el permiso del usuario para bloquear o desbloquear ciertas solicitudes de conexión.
  • Crea un registro de seguridad, si desea tener uno, que almacene los intentos correctos y fallidos de conectarse a un equipo. Esto puede ser de utilidad como herramienta de solución de problemas.

Lo que no hace:
  • Detecta o deshabilita los virus y gusanos informáticos, si ya se encuentran en el equipo. Por ese motivo, debería instalar también software antivirus y mantenerlo actualizado para ayudar a impedir que virus, gusanos y otras amenazas para la seguridad dañen el equipo o lo usen para propagarse. 
  • Impide que el usuario abra correo electrónico con archivos adjuntos peligrosos. No abra archivos adjuntos de correo electrónico que provenga de remitentes que no conozca. Incluso aunque conozca y confíe en el origen del mensaje, debe actuar con precaución. Si alguien a quien conoce le envía un archivo adjunto en el correo electrónico, observe la línea de asunto cuidadosamente antes de abrirlo. Si la línea de asunto parece un galimatías o no tiene sentido para usted, consulte al remitente antes de abrirlo.
  • Impide que el correo no solicitado o spam aparezca en la bandeja de entrada. Sin embargo, algunos programas de correo electrónico pueden servir de ayuda en ese propósito. 
Uso de Copias de Seguridad:  El programa copia de seguridad  ayuda a crear copias de la información del disco duro. Si por alguna razón se borraran o sobrescribieran accidentalmente los datos del disco duro o fuera imposible tener acceso a ellos por un error en el disco, podrá utilizar la copia para restaurar los datos perdidos o dañados.
  • Para iniciar Copia de Seguridad, haga clic en inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Copia de Seguridad.
  • Para que Copia de Seguridad funcione correctamente debe iniciarse el servicio Almacenamiento de medios extraíbles Para obtener más información, haga clic en Temas relacionados.
  • También puede utilizar el Asistente para recuperación automática del sistema del programa Copia de Seguridad para ayudar a reparar el sistema.
  • Para obtener más información acerca de cómo utilizar Copia de Seguridad, haga clic en el menú Ayuda de Copia de Seguridad.

El sistema operativo Windows XP con Service Pack 2 (SP2), incluye un Firewall  llamado hasta ahora Servidor de seguridad de conexión a Internet o ICF, que está activado de forma predeterminada. Esto significa que la mayor parte de los programas no podrán aceptar comunicaciones de Internet que no hayan solicitado a menos que decida catalogarlos como excepciones. Hay dos programas que, de manera predeterminada, se agregan a la lista de excepciones y pueden aceptar comunicaciones no solicitadas de Internet: Asistente para transferencia de archivo y configuraciones. Compartir impresoras y archivos.

Puesto que los servidores de seguridad restringen la comunicación entre el equipo e Internet, es posible que tenga que ajustar la configuración de algunos programas que funcionan mejor con una conexión abierta. Puede hacer una excepción con estos programas, de modo que se puedan comunicar a través de Firewall de Windows.

Para abrir Firewall de Windows
  1. Haga clic en Inicio y  a continuación  haga clic en Panel de control.
  2. En el Panel de control  haga clic en Centro de seguridad de Windows.

Centro de seguridad

  1. Haga clic en Firewall de Windows.
Nota No tiene que utilizar Firewall de Windows puede instalar y ejecutar el servidor de seguridad que desee. Evalúe las características de otros servidores de seguridad y decida a continuación cuál satisface mejor sus necesidades. Si elige instalar y ejecutar otro servidor de seguridad desactive Firewall de Windows.
Una de las principales novedades del recientemente liberado Windows XP Service Pack 2 es el Centro de seguridad en el que se incluye un 'Firewall', 'Cortafuegos' o como Microsoft lo llama 'Servidor de Seguridad'. El Centro de Seguridad, también puede utilizarlo para buscar información sobre los virus o amenazas de seguridad más recientes u obtener servicios de atención al cliente de Microsoft en relación con un problema de seguridad.

Para abrir el Centro de seguridad

1.- Haga clic en Inicio y a continuación en Panel de control.


Panel de control
Panel de control con el nuevo icono del Centro de seguridad

2.- Haga doble clic en Centro de seguridad. Verá una ventana como la que se muestra a continuación.

Centro de seguridad 

El Centro de seguridad también comprueba que se dispone de:
  • Un servidor de seguridad.
  • Un programa antivirus actualizado.
  • La configuración correcta de Actualizaciones automáticas para descargar e instalar actualizaciones de forma automática.
Si el Centro de seguridad detecta que el equipo podría beneficiarse de una mayor seguridad en alguna de las tres áreas mencionadas, muestra una alerta en el área de notificación (a la derecha de la barra de tareas, encima del reloj). Verá una alerta como la que se muestra debajo cada vez que inicie sesión, hasta que el problema se corrija.
Alerta de configuración de seguridad
Alerta de configuración de seguridad

Sugerencia Para averiguar cómo hacer frente a un problema haga clic en una alerta y se abrirá el Centro de seguridad. En el Centro de seguridad haga clic en Recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario