Con tantas opciones disponibles (la mayoría de las cuales con un coste inferior al de la publicidad en televisión, prensa o radio), lo importante es determinar qué herramienta o combinación de herramientas se ajustan mejor a cada empresa y sus productos. Con el enfoque adecuado, una empresa puede beneficiarse del increíble alcance de la Web 2.0 y la posibilidad de permitirse conectar con usuarios, clientes o proveedores de una forma más innovadora.
ALGUNOS DATOS: Los blogs y las redes sociales influyen en las compras del 75% de los españoles.
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Resumiendo, las herramientas más útiles si lo que interesa es ser encontrados y comunicar información generando un espacio propio para la empresa o marca, son las siguientes:
- Blogs: bitácoras similares a sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una determinada temática a modo de diario personal. El blog mejora las probabilidades de captar al cliente aumentando la interactividad, facilitando el feedback y reforzando la imagen de marca.
- Twitter: la mejor forma de darse a conocer y monitorizar en directo las sensaciones que la marca/empresa provoca en los clientes.
- Grupos Yahoo/Google: sirven para ayudar a los usuarios a estar en contacto con otras personas, acceder a información y comunicarse de forma efectiva por correo electrónico e Internet
- Flickr: es un sistema de gestión de fotografías online que combina las funciones tradicionales de un archivo digital con algunas herramientas de los programas de tratamiento digital de imágenes.
- YouTube: es el canal de servicio de vídeo más conocido. Permite crear y subir videos corporativos o que tengan cierto potencial de viralidad.
- Slideshare: permite guardar y compartir presentaciones Power Point en Internet.
Comunicación interna
Las TIC suponen un cambio sustancial en la forma de entender la comunicación interna en las organizaciones, tanto por su influencia directa sobre la gestión, sobre la cultura corporativa y la comunicación externa (imagen) de las mismas, como por el hecho de constituir en sí mismas nuevos canales de relación con y entre los públicos internos.
A continuación te dejamos con una tabla que compara dos tipos de comunicación interna:
Es necesario, entre otras cosas, evolucionar del tradicional enfoque de intranets, a modelos y plataformas de comunicación más ágiles e interactivas, con contenidos que realmente importen a las personas de la organización, y que éstas puedan actualizar y retroalimentar de forma colaborativa.
Muchos sitios se están reconvirtiendo en plataformas con elementos de red social. Sitios en los que se permite a los usuarios generar contenidos, poder contactar entre ellos y compartir recursos. El "socializarse" es una evolución natural que tarde o temprano también darán muchas organizaciones para innovar en la gestión.
Vigilancia y Monitorización
Para innovar es fundamental saber cuál es el estado del arte, conocer quiénes son nuestros competidores y en qué se diferencian, conocer las tendencias en tecnologías, conocer a nuestros clientes y por qué nos eligen a nosotros.
Y aquí es donde entra la inteligencia competitiva y la vigilancia tecnológica.
La vigilancia, en función de la organización y disponibilidad de sus recursos, puede ser una tarea muy compleja o muy fácil. Las nuevas herramientas de búsqueda y análisis basadas en la Web 2.0 pueden "convivir" con soluciones cotidianas y accesibles de toda la vida.
Actualmente existen múltiples herramientas y tecnologías sencillas y baratas que facilitan enormemente la labor de recogida y filtrado de la información identificada como "interesante". En estos momentos el uso de la tecnología RSS está muy extendido al igual que las bases de datos públicas o privadas de artículos científicos y patentes.
Internet y concretamente la web 2.0 han modificado sustancialmente la manera en que se llevan a cabo las primeras fases de la Inteligencia Competitiva, el análisis y el filtrado de la información, aunque para la fase del análisis es todavía imprescindible el valor aportado por las personas expertas en dichas áreas.
La Vigilancia 2.0 consiste en utilizar aplicaciones 2.0 para la búsqueda y filtrado de información (metabuscadores de nueva generación, sindicadores de contenidos, etc.) pero también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos de red para vigilar el entorno con ayuda de recursos distribuidos que permitan el acceso a contenidos actualizados y relevantes para la organización. |
En la actualidad las empresas deben buscar en Slideshare, Youtube, Twitter, Flickr, del.icio.us, redes sociales etc. si quieren estar realmente al tanto de la actualidad que concierne a su sector, entorno, clientes o competidores.
El principal reto está en gestionar la abundancia de información. Por eso, la emergente Vigilancia Competitiva 2.0 cree que la detección de señales o "patrones" de interés estratégico para la empresa ya no es una tarea exclusiva del "gran capitán" (incapaz de mirar a tantos lugares a la vez), sino que depende del trabajo colaborativo de muchas antenas conectadas en red.
Las herramientas más útiles a la hora de encontrar información son:
- Google: el buscador líder de la web combina hardware y software con algoritmos avanzados, lo que lo convierte en uno de los mejores recursos para la vigilancia.
- Wikis: integran contenido creado y editado colaborativamente.
- Linkedin: es la red social de profesionales más utilizada. En ella se pueden generar grupos corporativos, crear debates y publicar artículos.
- Twitter: es la herramienta de microblogging (solo se pueden publicar 140 caracteres) más popular. Mediante el seguimiento de determinados perfiles resulta muy fácil encontrar nueva información y actualizarse con sólo ingresar al sitio.
- RSS y herramientas de sindicación web: proporcionan una lista actualizada del contenido web elegido (feed). Esta herramienta facilita la distribución de información de una forma selectiva y optimizada.
Las herramientas más útiles para sintetizar información:
- RSS y herramientas de sindicación web
- Delicious y otros marcadores sociales: son sistemas que permiten añadir enlaces (como los favoritos de Internet Explorer o los "bookmarks" en Firefox) a un sitio público de tal forma que siempre estén disponibles en cualquier computadora con acceso a Internet.
Gestión del Conocimiento
"Una verdadera aplicación web 2.0 es aquella que mejora mientras más personas la usan. El corazón verdadero de web 2.0 es la capacidad de aprovechar (harnessing) la inteligencia colectiva" Tim O'Reilly "El conocimiento es estrictamente personal. Lo que puede haber fuera de la persona es información; no conocimiento. Libros en las bibliotecas, todo tipo de informaciones en Internet, informes en nuestros archivos, datos estadísticos, publicaciones científicas,... Todo ello es información que, a través del conocimiento de las personas, se pone en valor en múltiples formas" Fuente "Guías de la Transformación". Maite Darceles |
En los últimos años, el traspaso de la información escrita a entornos Web ha tomado un gran impulso. Esta transferencia hacia el "ciudadano de a pie" ha generado un efecto-rebote en el que el lector se ha convertido en protagonista, generando sus propios contenidos, transmitiendo a la red su conocimiento, que provoca nuevas inquietudes en otros usuarios que a su vez han generado su propia información.
La creación de conocimientos jerárquica, desde arriba hacia abajo, sufre un cambio radical. Cualquiera puede editar ahora sus propios contenidos. La edición se ha popularizado... y además casi no tiene coste.
Desde hace muchos años, las grandes compañías han intentado documentar el conocimiento que "flota" en los ambientes laborales, con escaso éxito en la mayoría de las ocasiones. A diferencia de lo que sucede de forma natural en la red, la participación ha sido muy escasa y no demasiado provechosa, a pesar de los incentivos que se pusieron en marcha para potenciar la transmisión del conocimiento a los repositorios empresariales.
La web 2.0 en general y las herramientas en particular, en las empresas, fomentan una nueva forma de gestión del conocimiento "open source", mejor distribuida, externalizada, más barata y meritocrática.
Si en las empresas la información hasta el momento se encuentra desordenada entre los diferentes departamentos, algo que se puede superar con las herramientas basadas en el software social.
El mundo empresarial PUEDE y DEBE comprometerse con este modelo emergente de compartir conocimiento, buscando claras mejoras en la gestión de su capital intelectual interno y alimentando los repositorios con la información que fluye en la red.
Optimización y mejora de procesos
Las herramientas de la Web 2.0, como la ofimática web, del.icio.us, blog o wikis corporativos, mejoran la eficacia de los procesos empresariales y optimizan los costes, gracias a una mayor digitalización de los procesos y la posibilidad de generar interacciones más fluidas. Permiten realizar un trabajo colaborativo muy eficaz, más allá de las barreras de los departamentos.
Fuente: Elaboración propia
Las herramientas 2.0 también nos pueden ayudar a optimizar los procesos, ahorrando fases o acelerando las interacciones.
Por ejemplo, es posible redefinir los procesos con el uso de wikis internas, descubrir nuevas soluciones gracias a la Vigilancia 2.0, generar los manuales de los productos utilizando los blogs o realizar investigaciones de mercado y de nuevas tendencias en las redes sociales especializadas.
Cabe mencionar que existen aplicaciones de la Web 2.0 que reúnen características "sociales" y las funcionalidades típicamente empresariales, como portales colaborativos de CRM, suites de gestión de proyectos u otros.
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